sábado, 4 de enero de 2014

Balance del proyecto e informe de progresos

Como viene siendo costumbre al terminar el año me ha dado por hacer un balance. Sobre este proyecto, la UNED, mi satisfacción personal...

El curso anterior, 2012-2013 fue crítico, mi primera toma de contacto con los estudios a nivel universitario y con la UNED.  Ya hablé largo y tendido sobre lo decepcionante que encuentro el funcionamiento y el sistema de enseñanza en esta universidad. En cuanto a mi satisfacción personal diría que es bastante alta. Aprendí bastante, aunque para ello tuviera que pasar de las pautas marcadas por los profesores y hacerlo a mi modo, consultando varios libros distintos. Y sin embargo me quedé con las ganas de más, de leer directamente a Platón, sobre todo, y haber profundizado un poco más en las escuelas seguidoras de Sócrates. La segunda asignatura me costó algo más y el último tema (la época romana, con Séneca y compañía) no llegué a verlo.

En cuanto a el curso 2013-2014, Historia, me está costando horrores ponerme. En el momento de escribir esto sólo he invertido 33h de las 95h que debería llevar a estas alturas (según el plan de 1h/día).

¿A qué he dedicado este tiempo?
Empecé echándole un buen vistazo al tema de Mesopotamia. No sabía nada de babilonios y sumerios y me interesaban bastante. Tras saciar mi curiosidad empecé con los griegos y me atasqué. Por algún motivo al intentar hacer un resumen sacando lo importante del libro de texto no conseguía sacar más que unas pocas líneas de cada apartado, algo inconexo y sin continuidad. Mis propios apuntes no me servían para aprender.
Me vi obligado a buscar otras fuentes. Actualmente estoy trabajando con 3: Los griegos de Asimov (para hacerse una idea general está muy bien), El mundo clásico de Robin Lane Fox y lo completo con el libro de texto oficial. Esto supone, igual que el curso anterior, mucho más trabajo y avanzar mucho más despacio (a cambio de aprender mucho más).

¿Hasta donde he llegado?
A falta de 1 mes para el examen estoy acabando mi resumen del tema de los griegos. Y además bastante insatisfecho pues veo que se salta directamente el imperio minoico, el micénico y la invasión de los pueblos del mar. Tampoco toca Egipto ni Esparta. Se centra en la Atenas de Solón, Pisístrato, Clístenes, Pericles y la demagogia, pero de forma demasiado esquemática para mi gusto. Y de ahí salta a Roma, saltándose las guerras médicas, la guerra del Peloponeso, auge y caída del imperio de Alejandro...

Debo ser un raro pero esto no me sirve. No me vale que me den un resumen o un esquema. Necesito abundancia de información y extraer de ella lo importante, la visión general, por mi mismo. De lo contrario sólo conseguiré un conocimiento vacío e inútil, condenado al olvido la poco de hacer el examen. Y eso no es lo que quiero.

Para mi el mejor método posible sería que a principio de curso te proporcionasen 2 listas: Una con los conocimientos que debes adquirir. Al estilo de: ¿Cómo funcionaban a nivel político las polis previas a Solón? ¿Qué problemas tenía esa organización? ¿En qué consistió la reforma de Solón? ¿Qué consecuencias tuvo? Y por otro lado una lista de biografía recomendada de donde extraer esa información. Pero libros de autores que tengan renombre mundial y que destaquen por su calidad, nada de obras escritas por el profesor de turno de la UNED para sacarse unas perras que si no fuera obligatorio no vendería ni un ejemplar. ¿Tan difícil es?

Mi amigo Javiwaka me sigue diciendo que hago una barbaridad, que la carrera universitaria sólo te da una base, un conocimiento superficial, y que si quieres profundizar tienes los másteres y doctorados. Pero yo no pretendo abarcarlo todo y conocer todos los detalles, de veras que no. Mi objetivo es tener una visión global de la materia pero para poder conseguirla necesito tener acceso a abundante información y ser yo mismo quien haga la criba.

Como decía estoy completando el resumen de los griegos. Esto es 1 tema de los 8 que entran para el examen (3 de Roma y 4 del medievo). Y cuando acabase esto está el otro libro (Así vivían en la Grecia Antigua) y además tendría que hacer unos cuantos comentarios de mapas y fotos para coger soltura. Así no puedo presentarme al examen, así que intentaré terminar roma antes de que comience la segunda asignatura.

P.D. Desconozco a quien se le ocurrió que se podían enseñar 6.000 años de historia en 8 meses pero sin lugar a dudas se lució.


4 comentarios:

  1. ME HA SIDO DE GRAN AYUDA TU BLOG YA QUE ME SIRVE COMO GUIA EN MI ESTUDIO SOBRE FILOSOFÍA. YA QUE ESTUDIAR SIN ALGUIEN QUIEN LO GUIE ES COMPLEJO. GRACIAS Y OJALA SIGAS PUBLICANDO MAS INFORMACION.

    NO TIENES INFORMACION SOBRE LAS ESCUELAS NEOPLATONICAS? GRACIAS.

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  2. ¡Gracias Diego! Me alegra ser de ayuda.
    Sobre las escuelas neoplatónicas me temo que no tengo nada :( me entretuve demasiado con los estoicos (me costó horrores entender bien el Logos) y luego no me dio tiempo ni a mirar el Tema 4: "Últimos desarrollos de la filosofía helenista. " Desconozco si estás estudiando por la UNED, por si acaso ese tema contiene lo siguiente:
    "Filosofía y religión. Magia y superstición. Los misterios. El platonismo de Apuleyo. El pitagorismo de Apolonio
    de Tiana. Plotino y la herencia platónica y peripatética. Hipóstasis y proceso. La liberación de lo sensible y
    la aspiración a lo inmaterial: músicos, amantes y filósofos. Primera hipóstasis: la inefabilidad del Uno.
    Segunda hipóstasis: la tragedia de la Inteligencia. Tercera hipóstasis: el Alma y la generación y gobierno del
    mundo sensible. Materia y mal: indeterminación y privación. El alma humana: culpa y purificación. El
    retorno: éxtasis y unión mística. La gnosis y el problema del mal."

    Ya me jode. Si encuentras algún resumen o apuntes dignos no dudes en pasármelos.
    Un saludo

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  3. EN REALIDAD NO ESTUDIO EN NINGUNA UNIVERSIDAD, DECIDI ESTUDIAR FILOSOFÍA YA QUE ES UNA GRAN DISCIPLINA. Y GRACIAS A TU BLOG SE ME HA HECHO MÁS FACIL. SOBRE EL NEOPLATONISMO APENAS HE INICIADO, SI LLEGARAS HA ENCONTRAR INFORMACIÓN TE LO AGRADESERIA. EN ESPECIAL SOBRE PROCLO.


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  4. En un primer momento me planteé hacer como tú. Si me decidí a apuntarme a la UNED más que por obtener un bonito título que colgar en la pared (para poco más me iba a servir...) fue para que me dieran una estructura de conocimientos a adquirir. Puestos a estudiar por mi cuenta podría investigar sobre los distintos filósofos que me sonasen pero ponerse directamente con sus textos es jodido y leer sólo libros de divulgación es superficial y algo peligroso si no escoges bien los autores.
    La universidad tambien tiene sus pegas. Unos 200-250€ entre matrícula y libros (y eso que sólo cojo 2 asignaturas por año). Unos libros de texto que dejan mucho que desear. Un planning a menudo mal ajustado (toda la historia del mundo en 8 meses...). Asignaturas que aborreces (la de arte moderno la voy posponiendo...)

    Sobre los neoplatónicos ni llegué a hacer su resumen ni lo encuentro. En tu lugar yo miraría directamente en el Coppleston o el Abbagnano o incluso el del Fraile, si no te importa irlo despiojando de morralla religiosa.

    Un saludo.

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