lunes, 6 de enero de 2014

Hª Antigua 1 - Grecia

Acabé mi resumen del primer tema que entra en el examen, Grecia. La verdad es que no me convence demasiado. El libro de texto se centra en "La democracia ateniense". "se centra" es un eufemismo para decir que obvia por completo toda la historia bélica y los aspectos culturales (aunque esto último sí lo trata en el otro librito "Así vivieron en la antigua Grecia").

En el resumen me he ceñido a lo que entra en el examen (con alguna excepción, no he podido resistirme). Si a alguien le interesa tener una visión general más completa le recomiendo Los Griegos de Asimov, del que hice otro resumen como proyecto previo a apuntarme a la UNED.

Para el resumen he usado como texto base el libro "El mundo clásico" de Robin Lane Fox. Es profesor de Oxford e hizo de asesor en el rodaje de la película Alejandro Magno. He visto que alguna parte no trata como debería (de Pisístrato lo justo llega a mentar su nombre) y para mi gusto tiende demasiado a irse por las ramas.
Lo he ido completando con el libro de Asimov y el "oficial" de Raquel López Melero y todo ello con la Wikipedia.

Aquí os lo dejo.

Para Roma tengo:
- El mismo Libro de Robin Lane Fox
- El mismo libro de Raquel López Melero
- 2 Libros de Asimov (La república romana y El imperio romano)
- La civilización Romana de Pierre Grimal
- La Historia de Roma (en 5 tomos) de Theodor Mommsen. Que es tan extenso y completo que vale más como referencia que para basar mis apuntes en él.

Por cierto, sobre Grecia y Roma he encontrado otros apuntes. Son de autor desconocido, curso 2005-2006 y los han hecho sobre el “Historia Universal. Volumen I: Edad Antigua”, de Vicens-Vives, ampliados con la “Historia Universal” de la Universidad de Navarra, la “Historia de la Antigüedad” de P. Petit, apuntes de Arte Antiguo, etc. Son muy completos.

A ver si me da tiempo a hacerme el resumen antes de que empiece Marzo, que en el segundo cuatrimestre toca Historia moderna y contemporánea y quisiera hacer el examen.

1 comentario:

  1. LOS LIBROS QUE DICES SE PUEDEN DESCARGAR.
    - El mismo Libro de Robin Lane Fox
    - El mismo libro de Raquel López Melero
    - 2 Libros de Asimov (La república romana y El imperio romano)
    - La civilización Romana de Pierre Grimal
    - La Historia de Roma (en 5 tomos) de Theodor Mommsen.

    GRACIAS....

    ResponderEliminar