domingo, 29 de julio de 2012

Curiosidades de la Grecia clásica

Sobre Síbaris y Crotona.
En el 721 a.C. , en el empeine de la bota italiana, colonizadores de Acaya fundaron la ciudad de Síbaris. Llegó a ser rica y próspera, tanto que su lujo fue famoso entre los griegos. Hay una historia acerca de un hombre de Síbaris que tenía su lecho cubierto de pétalos de rosas, pero insistía en que era incómodo porque uno de los pétalos estaba arrugado. Por ello usamos hoy en día la palabra "sibarita" para referirnos a aquellos que aman el lujo extremo.

Poco más tarde, en el 710 a.C. ,  colonizadores aqueos fundaron Crotona en la punta de la bota que forma italia, a 80km de Síbaris. Entre ambas ciudades existía esa enemistad acérrima tan característica de las polis vecinas. Siempre estaban en guerra.

Cuenta la leyenda que los crotones derrotaron a los sibaritas precisamente gracias a su lujo. Al parecer los sibaritas enseñaban a sus caballos a bailar al son de la música, para impresionar a los invitados en los desfiles. En el 510 a.C. se libró una batalla entre ambas ciudades. Los habitantes de crotona, conocedores de este hecho, llevaron músicos a la batalla. En mitad de la contienda comenzaron a tocar, los caballos se pusieron a bailar, desmantelando las formaciones, y los crotones les arrasaron. La victoria fue tan aplastante que en los siglos posteriores se discutió sobre dónde había estado ubicada, exactamente, la ciudad de Síbaris.


Sobre la película 300
Cada vez que veo 300 me vienen a la cabeza los Power Rangers, parece que los espartanos estén zurrando "masillas".
Lo gracioso es que no es tan exagerado. Los espartanos eran hoplitas, infantería pesada. Llevaban (a diferencia de lo que se ve en la peli) una armadura de bronce que les cubría el torso y las piernas. A los 7 años separaban a los hijos de sus padres y se criaban en una especie de campamento militar. A diferencia de los demás griegos los espartanos sólo se ocupaban de la guerra, dejando todo lo demás (agricultura, comercio...) a cargo de sus esclavos. La lucha era su obsesión, los criaban para ello. Rendirse en batalla era la mayor deshonra para un espartano, sus madres y esposas les decían que volvieran con su escudo o sobre él (para huir del campo de batalla el escudo de bronce pesaba mucho y debían tirarlo para poder correr. Y a los muertos en batalla los transportaban hasta casa sobre su escudo).

Los ejércitos de Jerjes eran, principalmente, infantería ligera. No tenían armadura o ésta era de cuero y sus escudos eran de mimbre. ¡De mimbre! Además su formación militar no era nada en comparación.

Como era de esperar fue una carnicería. Según Heródoto murieron entre 1.000 y 4.000 griegos y 20.000 persas (de 200.000).


Sobre el orígen de algunos nombres.
Fenicio significa "rojo sangre". Al parecer la primera vez que los comerciantes griegos se toparon con una ciudad fenicia (Tiro) quedaron impresionados con los vivos colores con los que habían teñido sus ropas. En aquella época los tintes eran de mala calidad, eran tonos apagados y desteñían.

Electrón significa "ámbar". Tales de Mileto se fijó que al frotar un trozo de ámbar éste atraía objetos (electricidad estática).

Magnetismo viene de "Magnetis lithos", literalmente "piedra de Magnesia".  Magnesia era una ciudad en cuyas minas a veces encontraban unas extrañas piedras negras que atraían los metales.

Tragedia viene de "trago idea", literalmente "canciones de cabrones". Al parecer comenzaron como cánticos en las fiestas al dios dioniso, relacionadas con los sátiros. Con el tiempo darían lugar al teatro.

Muchos de los nombres referentes a Egipto tienen origen griego. Tebas era el nombre griego para la ciudad que los egipcios llamaban "No". La ciudad de "On" la conocemos como Heliópolis (La ciudad del sol), por la cantidad de templos al dios sol que tenía.
Las Esfinges deben su nombre a un ser de la mitología griega con esa forma, cuerpo de león y cabeza de mujer.
La palabra "obelisco" significa "asador pequeño", seguramente los griegos los llamarían así como burla.
Jeroglífico significa "Escritura sagrada",  para los griegos, que no podían leerlas, esos símbolos tenían una significación religiosa tal vez misteriosa y llena de poder.

Sobre el último rey de Atenas.
Atenas estaba en guerra con los dorios.
Su rey, Codro, consultó al oráculo, cómo podría ganar la guerra. El oráculo vaticinó que el ejército cuyo rey muriese primero sería vencedor. Así que Codro se hizo matar para asegurarse de que Atenas seguiría siendo jónica, y así fue.
En su honor los atenienses decidieron que después de Codro ningún otro rey estaría jamas a su altura y adoptaron la oligarquía como forma de gobierno.

2 comentarios:

  1. tenés que leer a nestor luis cordero. es un profesor que te va a ayudar mucho si te sigue interesando la filosofía antigua. marzoa quizá sea bueno pero no es para mi. el libro de cordero se llama " la invención de la filosofía: una introducción a la filosofía antigua". otros profesores accesibles son alegre gorri, martínez calvo, garcia gual y muchos más. yo empecé con mondolfo y copleston. después agregué a giovanni reale y otros. los de guthrie son excelentes(lo que pude leer). el de pierre hadot está bueno...no se hay varios más. mi correo es gustavocarlos@yahoo.com.ar, si querés escribime y te puedo mandar archivos buenos. hace un tiempo que leo filosofía antigua y algo te puedo ayudar. subí muchos artículos a scribd que quizá te interesen. vos escribime y vamos viendo. te dejo un saludo y suerte con tus estudios. soy gustavo de argentina.

    ResponderEliminar
  2. el correo es igustavocarlos@yahoo.com.ar. no había puesto la i inicial.

    ResponderEliminar