martes, 12 de marzo de 2013

Mis apuntes: Epicuro

Siguiendo la costumbre comparto mis apuntes con el mundo, por si a alguien le pueden ser de ayuda.

He usado el texto de Salvador Mas Torres como punto de partida y lo he ido completando principalmente con Copleston, Abbagnano y Carlos García Gual. También de forma puntual con Luciano de Crescenzo, Mosterín y alguna web.

En adelante intentaré centrarme en el de Salvador y Carlos (es extenuante manejar tantos a la vez) aunque me dé pena tener los otros en casa y no sacarles provecho.

Algunos conceptos me ha costado especialmente entenderlos y no me han quedado todo lo claros que me gustaría, concretamente el Esencialismo / Instrumentalismo y el temor al tiempo. Leedlos con cuidado.

Sé que probablemente simplifican las cosas y una visión completa requiere mucho más, pero con los plazos que tenemos creo que es suficiente.

Introducción a la filosofía helenística
Epicuro

BONUS: Mi primer comentario de texto en 12 años (trabajo de evaluación contínua)

No me gustan los comentarios de texto. Los veo como una farsa. Es un "dime todo lo que puedas del autor pero relacionándolo con este texto y narrándolo de forma creativa".

Para empezar su corrección es totalmente subjetiva, al gusto de cada profesor. No hay manera de estar seguro de haberlo hecho bien, siempre te puede decir "aquí podías haber comentado esto y esto otro".

Y el tener que redactarlo de esa forma especial, relacionándolo contínuamente con el texto, me parece una putada en un examen. Cuando escribo me gusta tomarme tiempo, puedo estar toda una mañana con un post. Reviso, compruebo datos, redacto, me lo pienso, reescribo trozos de nuevo, cambio párrafos de sitio... Con los comentarios de texto tengo un tiempo limitado y el estrés del examen, convierten lo que podría ser algo placentero en algo desagradable.

NOTA 24 Abr 2012: El comentario ha sido puntuado con un 8'5, parece que no estaba tan mal.

Parece cabreado, ¿a que sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario