sábado, 8 de septiembre de 2012

Curiosidades de la Grecia Clásica IV



Sobre el origen de la palabra Draconiano
Significa “inhumanamente duro y severo”. Dracón fue un noble ateniense que elaboró el primer código legal de Atenas, en el 621 AC. Sus leyes eran extremadamente severas y completamente a favor de los oligarcas. Por ejemplo, si alguien no pagaba una deuda el acreedor tenía derecho a tomarlo por esclavo. 
Además incluso los delitos contra la propiedad más leves (como robar una col) se penaban con la muerte. Se dice que cuando alguien le preguntó, horrorizado, cómo podía castigar con la muerte algo así contestó “Porque no puedo concebir castigo más severo”. Sin embargo tenían su parte positiva. Antes de tener un código de leyes escritas la gente no sabía a qué atenerse y, al no haber ley, los nobles podían hacer lo que quisieran.

Más sobre leyes de la antigüedad aquí y aquí

NO este Draco

Temístocles era un vivillo
Batalla de Salamina, 480 AC. Los Persas, dirigidos por Jerjes, habían penetrado en Grecia llegando hasta la mismísima Atenas, que habían encontrado desierta. Los atenienses habían abandonado la ciudad refugiándose en Salamina. Entre las cosas de la isla y la península se forma un pasillo de agua en el que la superioridad numérica de la flota persa no valía de nada.

Temístocles, general ateniense, envió un correo a Jerjes proclamándose amigo secreto de los persas y aconsejándole atacar rápidamente a la flota griega antes de que pudiera atacar. Jerjes le hizo caso; al fin y al cabo no era el primer griego que traicionaba a los suyos (Efialtes en las Termópilas). Atacó y fue completamente derrotado por los trirremes griegos. Temístocles fue considerado héroe de guerra.

Pero pensadlo bien. Si ganaban los persas Temístocles sería recompensado pues le había ayudado traicionando a los suyos. Y si ganaban los griegos sería el estratega que consiguió engañar a Jerjes para que atacase. Probablemente Temístocles fue un vivillo muy listo.
 
Cleón era un bocazas
424AC. La Atenas, en guerra con Esparta, tiene acorralados a un buen número de Espartanos  en Esfacteria. Esparta pide firmar la paz y la ciudad debate sobre si concedérsela o no.
Cleón pronunció furiosos discursos en contra, afirmando que los generales atenienses eran unos cobardes por no atacar y que si él estuviese allí sabría cómo actuar.

Nicias, un rival político, pidió rápidamente una votación para que enviasen allí a Cleón... y se aprobó. A Cleón no le quedó más remedio que ir. Tuvo una suerte increíble, justo antes de llegar un incendio arrasó el bosque de Esfacteria. Cuando cargó con el ejército los espartanos, agotados por el asedio y asfixiados por el humo, se rindieron (Leónidas debió de revolverse en su tumba).

Nicias era un inútil.
En 416AC a Atenas le dio por conquistar Siracusa (en Sicilia). Alcibíades presionaba a favor y Nicias se oponía. Intentando asustar a la asamblea, Nicias exageró la cantidad de tropas que harían falta para que la campaña tuviera éxito. Consiguió el efecto contrario, se entusiasmaron con la idea y le dieron un puesto de mando.

La noche antes de zarpar aparecieron mutilados casi todos los hermai (estatuas en honor de Hermes que se reducían a una cabeza y un falo erecto), lo cual se consideraba un mal augurio. Se sospechaba de Alcibíades (que se había burlado en público de los ritos eleusinos, aunque era más probable que hubiera sido obra de Nicias para evitar el ataque y, de paso, incriminar a Alcibíades.
Inexplicablemente les dejaron zarpar y sólo después enviaron un mensajero en busca de Alcibíades para ser juzgado. Alcibíades, que no era tonto, desertó y se unió a los espartanos, quedando Nicias al mando. Era el hombre menos indicado; militar mediocre, indeciso, supersticioso y no muy inteligente.

Desembarcaron cerca de Siracusa y obtuvieron algunas victorias, pero Nicias, en vez de aprovecharlas, volvía atrás. Cuando tenía que avanzar lo hacía lo más lentamente posible, cuando tenía que presionar se retiraba. Siracusa tenía siempre tiempo para recuperarse. Alcibíades (buscando vengarse de Atenas) convenció a los espartanos para acudir en defensa de Siracusa.
Llegaron los espartanos. Nicias aún podía haber salvado la situación huyendo, pero en vez de eso pidió refuerzos. Llegaron comandados por Demóstenes (un general, no el orador), que al ver la situación supo que no había nada que hacer y que debían retirarse lo antes posible. Pero aquella noche hubo un eclipse de luna y Nicias prohibió todo movimiento de tropas hasta que se celebrasen ciertos ritos religiosos. Para cuando acabaron el ejército espartano ya les había cortado la retirada. Los capturaron a todos y condenaron a Nicias y Demóstenes a trabajos forzados en las canteras, donde murieron poco después.

Alcibíades era un pieza
Después de traicionar a los atenienses y azuzar a los espartanos contra ellos (dándoles la victoria) pasó una temporada en Esparta, como consejero del rey Agis (hijo de Arquídamo, el multado por casarse con Lampito, y hermano de Agesilao, el cojo).

Alcibíades se zumbó a la esposa de Agis, Timea, y tuvo que huir a toda prisa cuando se descubrió. Según Plutarco:
"si había tenido aquel trato con Timea, no había sido por hacer afrenta a nadie, sino por la vanidad de que descendientes suyos reinaran sobre los Espartanos."
Como mencioné en la entrada anterior, el hijo de Timea, Leotíquidas, se parecería sospechosamente al ateniense y Agis renegaría de él, facilitando que Agesilao subiera al trono más adelante.

Tras huir de Esparta Agesilao se refugió en la corte del sátrapa persa Tisafernes, logró que le pusieran al mando de la flota y hostigo a los espartanos. Cuando esparta quedó derrotada en el Egeo volvió a Atenas (en 407AC.) donde le recibieron como un héroe y le pusieron al mando del ejército. Como Atenas estaba sin blanca hizo un viaje para recaudar fondos, dando orden expresa de que no atacasen a los espartanos hasta su vuelta. No le hicieron caso, atacaron y la cagaron. Los atenienses creyeron que había sido obra de Alcibíades por algún pacto con los espartanos y empezaron a afilar las espadas esperando su vuelta.

Alcibíades no volvió, se fue al Quersoneso Tracio, donde tenía algunas propiedades, y allí pasó el resto de sus días.
3 deserciones cambiando de bando y hacerle un hijo a la mujer de un rey (y espartano, nada menos). Hay que reconocer que los tenía cuadrados.

Esquilo era calvo.
Esquilo, 525AC - 456AC, fue un famoso dramaturgo ateniense que ganó 13 veces el primer premio en las competiciones en honor a Dioniso. También es conocido por la forma en que (se dice que) murió: Un águila confundió su calva con una roca y soltó sobre su cabeza una tortuga, con puntería fatal.

 


2 comentarios:

  1. Gracias por la información me es de gran ayuda, Ojala sigas publicando información sobre temas filosóficos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. La verdad es que me atasqué malamente con la historia y me está costando una laaaarga temporada retomarla. Mi proyecto filosófico está en pausa, pero al menos no lo doy por abandonado.

    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar