sábado, 12 de octubre de 2013

2013-2014 va a ser un curso histórico

Este año voy a hacer historia. Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. De entre todas las asignaturas que podía elegir para este curso me he decantado por estas dos pensando que me vendrían bien para cualquier otra que estudie después. Ya tendré un contexto histórico sólido con el que relacionar la información nueva.




Este jueves tuve mi primera clase y la verdad es que me defraudó un poco. El profesor se limitó a leer sus notas, demasiado rápido como para tomar apuntes apropiadamente. No veo el propósito de una clase así desde que inventaron las fotocopias. ¿Qué sentido tiene? Para eso dame los apuntes para que me los lea en casa y dedica la clase a explicarlos, responder preguntas y hacer algún ejercicio.

Me recordó a la cita de Mark Twain:


College is a place where a professor’s lecture notes go straight to the students’ lecture notes, without passing through the brains of either.

De modo que estoy sopesando si me merece la pena ir a clase. 

Otra cosa que me estoy planteando es si dedicar parte de mi tiempo libre (no de estudio) a materiales complementarios. Principalmente novelas, películas y documentales ambientados en las épocas que esté estudiando en cada momento. Por una parte creo que sería útil para hacer una especie de "inmersión" en la época que toque en ese momento. Por otra alguien me ha señalado la posible contraindicación de que esos materiales no respeten un mínimo rigor histórico y me puedan llevar a confusión.




Creo que me arriesgaré. De momento tengo una pequeña lista para los griegos:
Ensayo/divulgación:
- Los Griegos de Asimov: Libro de historia de la Grecia Clásica.
- El puñadico de docus que recopilé para el anteproyecto, antes de decidirme a estudiar en la UNED.

Novelas:
Dioses y héroes de la antigua Grecia, Los mitos griegos y El vellocino de oro de Robert Graves: Sobre la mitología griega.
- Salamina de Javier Negrete: Sobre la batalla de Salamina.
- Puertas de fuego de Steven Pressfield: Sobre la batalla de las Termópilas

Películas:
- Que yo recuerde Troya, Helena de Troya y Alejandro Magno, 300... eran bastante reguleras. Aunque algo se podrá sacar...

Fuentes originales:
Homero: La Ilíada y La Odisea 
Hesíodo: Teogonía y Trabajos y días
Heródoto de Halicarnaso: Libros de historia.
Tucídides: Historia de la guerra del Peloponeso
Esquilo: Obras de teatro
Sófocles: Obras de teatro
Eurípides: Obras de teatro
Aristófanes: Comedias de teatro
Plutarco: Vidas paralelas (Es del siglo I pero son biografías de griegos famosos como Alejandro)
Jenofonte: Anábasis
Menandro: Obras de teatro
Isócrates: Discursos
Demóstenes: Filípicas y otros discursos
Esquines: Sobre la corona y otros discursos


En fin. A ver qué tal nos va este año.


4 comentarios:

  1. Coincidiremos nuevamente durante el segundo cuatrimestre, esta vez en Historia moderna y contemporánea. Lamento no poder recomendarte alguna buena película sobre Historia Antigua (lo mío no es el cine), pero me parece una buena idea ver películas. No quizás para informarse con rigor pero sí para ambientarse y motivarse a curiosear en la Historia.

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  2. De un viejo rockero, ya pasado de años y de docencia. Si quieres conocer el alma griega, coge la Ilíada, olvídate del mundo, enciérrate un mes en una cabaña perdida y lee. Y sueña. Y déjate llevar par el texto. Cuando tus tripas resuenen con la furia de Aquiles, con el orgullo de Agamenón y con la piedad de Príamo habrás entendido el alma griega. Y estarás capacitado para leer lo que se te ponga por delante de Grecia.
    Me gusta tu blog de joven aprendiz de filosofía. Pero aprende y olvida lo aprendido. Y los filósofos del pasado están bien para eso, para el pasado. Léelos y luego olvídalos. Y con lo que quede escribe sobre tus problemas, no sobre los de ellos. Eso es filosofía.
    Voy a enlazarte desde mi blog: superomniax/blogspot.com

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  3. A ver qué tal se nos da este curso, Daniel. Entiendo que de la primera parte, Hª antigua y medieval, ya lo has cursado. El libro de texto me está resultando bastante...indigesto. ¿Sabes de alguna alternativa?

    Gracias por el consejo, Superomniax. Y me ha parecido interesante tu blog, lo añado a mis enlaces.
    Sobre lo de zambullirme en la Ilíada para captar el alma griega creo que no es mal consejo. Lo mismo se podría decir (o se podrían añadir) de la Teogonía, Anábasis y las obras de teatro de Aristófanes.

    Sin embargo tengo un problema, estoy muy malacostumbrado a leer novelas y se me atragantan los textos difíciles. Recuerdo que intenté leer la Ilíada (¿o era la Odisea?) y tuve que dejarlo tras varias páginas mentando los parentescos de la tripulación. Lo pasé mal con los poemas élficos de el señor de los anillos y jamás he podido con el Quijote. De ahí que prefiera leer a autores con más maña escribiendo (o simplemente más cercanos culturalmente), en este sentido Asimov y Graves me parecen extraordinarios.

    En cualquier caso la tengo pendiente, junto con las demás obras. Espero que algún día pueda con ella.

    Un saludo a los dos.

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    1. Aún no he cursado Hª Antigua y Medieval, Mikel. Lamento no poder aconsejarte una alternativa al libro de texto.

      Leyendo tu comentario sobre 'La Ilíada' acabo de recordar una dramatización que hicieron hace algunos años en Radio Clásica de RNE, a partir de una versión del texto de Homero de Alessandro Baricco, un dramaturgo italiano muy conocido. Es una dramatización altamente recomendable. La hicieron actores españoles muy reconocidos y el resultado fue excelente. Radio Clásica de RNE la emitió en su programa Radiofonías, en versión abreviada y en dos partes. Te pongo los enlaces de la página de RTVE.es para que la puedas escuchar. Merece muy mucho la pena. Seguro que después de hacerlo te animas a leer otra vez 'La Ilíada'. A mí me gustan especialmente dos momentos: cuando Aquiles le echa en cara a Odiseo que intente convencerlo de que cese en su cólera por la afrenta de Agamenón y, sobre todo, la dramatización completa de la muerte de Patroclo. ¡Excepcional!

      No son pelis de historia, pero seguro que también podemos considerar estos programas como materiales complementarios para la asignatura de Historia Antigua. A mí me encantaron cuando los escuché por primera vez.

      Radiofonías - Homero, Ilíada, de Alessandro Baricco (1ª parte):
      http://www.rtve.es/alacarta/audios/radiofonias/radiofonias-homero-iliada-de-alessandro-baricco-1-parte-23-12-10/975323/

      Radiofonías - Homero, Ilíada, de Alessandro Baricco (2ª parte):
      http://www.rtve.es/alacarta/audios/radiofonias/radiofonias-homero-iliada-alessandro-baricco-2-parte-30-12-10/976690/

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