viernes, 1 de febrero de 2013

Crónica de un examen

Ha sido el horror:
En el examen he empezado directamente la autoformulada, que llevaba perfectamente memorizada.
La he terminado pasada hora y cuarto (de 2h) y me he tirado un cuarto de hora leyendo y releyendo las 3.

Mis procesos mentales han sido algo así:

(Por orden inverso) La C. ¿14 logoi? ¿Logos es razón, pero logoi? ¿14 razones?¿A qué se refiere? Menciona "metafísicos", así que debe ser algo de Aristóteles. Con "llave hermenéutica" tampoco sé por dónde van los tiros. Y "Corpus" no aclara nada: Fraile habla del Corpus Academicum (toda la obra de Platón) y el Corpus Aristotelicum (toda la de Aristóteles), así que pueden ser cualquiera de los 2. Supongo que se refiere a Aristóteles, a 14 algos de su metafísica que son la ¿llave hermenéutica? para comprender todo lo demás que escribió. ¿Pero 14 qué? Lo más parecido que se me ocurre son los modos del ser, pero que recuerde eran 10 (no 14), no los tengo memorizados todos y no veo cómo pueden ser "llave hermenéutica" de nada. O podría cascarle directamente todo lo que recuerdo de la metafísica (ousía, hylemorfismo, clases y modos del ser...) pero no lo llevo tan bien (Aristóteles me dio muchos problemas). DESCARTADA.

Veamos la pregunta B. ¿Diálogos Socráticos Menores? Recuerdo que Fraile los dividía en diálogos de la juventud, transición y vejez, pero "Socráticos Menores" no hace sonar ninguna campana en mi cabeza, no sé a qué se refiere. Lo mismo con Areté, no me suena. Se me ocurre que yo he estudiado a Platón organizándolo por ideas (ontología=teoría de las ideas, epistemología=mito de la caverna y de la línea dividida en segmentos, antropología y ética=mito del auriga...) y no diálogo a diálogo. Quizá eso haya sido mi fallo, aunque no debería importar (considero que conozco a Platón). En cualquier caso DESCARTADA

Parece que por narices tendré que hacer la A. Que sea comentario de texto no me mola, nunca sé exactamente que decir. Pero Heráclito lo controlo. A ver qué dice el texto y cómo lo puedo relacionar con lo que sé de él...¿pero esto qué es? ¿Común a todos es el pensar? ¿La ley humana se alimenta de la divina? ¿Qué se supone que voy a hacer con esto? No encaja ni veo cómo relacionarlo con nada de lo que sé de Heráclito. Y me queda media hora para entregar el examen. A la m... le voy a poner todo lo que me dé tiempo sobre Heráclito y que sea lo que dios quiera.

Finalmente entrego el examen 5 minutos antes de que acaben las 2h. 6 folios y aun así no tengo la más remota idea de qué esperar. Una vez en casa miro en el foro. Uno dice ¿Es cosa mía o era muy difícil? Otro que se han pasado 3 pueblos. Parece que no era cosa mía. Menos mal que en la primera tanda de examenes eran más benévolos (para compensar que tienes 2 semanas menos de estudio, o todo el mundo haría la 2ª).

Me da por comprobar en mis apuntes las 3 preguntas. Ninguna aparece. Quizá es que al hacer mis resúmenes, seleccionando (lo que me parecían) las ideas importantes, me he dejado alguna en el tintero. Las compruebo en el Fraile. Lo mismo. Nada de lo preguntado aparece allí. Al menos no con esas palabras. ¿Será cosa mía? Pregunto en el foro y me confirman lo que empezaba a sospechar: No aparecen en el Fraile.
- La pregunta A sale de una nota a pie de página de 5 líneas, en la página 51 del libro de Marzoa. (En el Fraile ni se menciona esa cita ni las ideas de Heráclito sobre las leyes, que había que relacionar con los sofistas, especialmente Antifón)
- La B del tercer volumen del Paideia de Jaeger. En Fraile habla de "diálogos tempranos" o "diálogos de juventud" ( al menos no he visto que se refiera a ellos como "diálogos socráticos menores"). Y se me había escapado que areté = virtud, en el Fraile sólo la he visto directamente con letras griegas y me sonaba pero no sabía de qué. Sobre "La virtud" habla Fraile en las páginas 385-392.
- La C del "Para leer la Metafísica de Aristóteles en el s.XXI" de Oñate (pags. 559-650). Si lo he entendido bien se corresponde en Fraile con el final de la p.451 y la 452, la lista de libros que componen la Filosofía Primera y de qué trata cada uno. Aunque de nuevo no veo que se refiera a ellos como logoi ni que mencione nada de "llaves hermenéuticas".

Fraile (+ Crescenzo, Copleston, Abbagnano, Mas Torres e Internet) no ha servido ni para saber qué me estaban preguntando. Aunque hubiera tenido el Fraile sobre la mesa para hacer el examen el resultado sería el mismo.

Bravo.
Plas, plas, plas.

(Por si a alguien no le queda claro el problema pongo un extracto de la guía de la asignatura)

Para obtener una calificación de aprobado se deberá estudiar la Historia de la Filosofía I de Guillermo Fraile, añadiendo necesariamente la lectura de alguno de los textos originales de los filósofos griegos arcaicos y clásicos.

Para obtener una calificación de notable, se habrá de añadir al libro de Fraile el texto de Marzoa de igual título, Historia de la Filosofía I, que entra en claro contraste crítico con el primero. El libro de Fraile es el trabajo de un escolástico erudito tradicionalista cuya lectura contrastada con el libro de Marzoa ofrece al alumno la posibilidad de seguir avanzando en la clara diferencia del enfoque actual con respecto a la base tópica que aún se enseña en las universidades y la crítica hermenéutica que igualmente debe acompañarla en las mismas. El equipo docente de esta asignatura considera muy difícil aprender a pensar sin ejercer críticamente el análisis comparativo de los textos. Es igualmente imprescindible leer algunos de los textos originales de los filósofos helénicos.

Y, por último, para obtener una calificación de sobresaliente o una matrícula de honor el alumno/a habrá de trabajar los libros de criticismo filosófico actual que la profesora Oñate ha escrito como especialista en Filosofía y Hermenéutica actual del pensamiento griego. También los seminarios audiovisuales de Filosofía Griega de la profesora Oñate pueden allanar el camino en esta tarea.

ACTUALIZACIÓN: Mi examen escaneado.
ACTUALIZACIÓN 2:

Como véis no me esperaba esto ni de coña, aún estoy en shock :/

1 comentario:

  1. Para flipar es que te pongan un 9'5 en un examen que parece más un comentario a un colega.

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